jueves, 8 de agosto de 2013

Svampa, de visita por el Alto Valle

Maristella Svampa  se hará presente en la II Feria Patagónica del libro en Fiske Menuco. Intentaré entrevistarla sobre la investigación en nuestras universidades y el rol de los investigadores en nuestra sociedad.




Según ella me adelantó en junio, presentaría su segunda novela, "El Muro", pero el nombre de la conferencia que ofrecerá en la FaDeCS dista de ser una novela: "Consenso de los Commodities, extractivismo y DD.HH. Una mirada desde la Patagonia".

Svampa estuvo por primera vez en 2013 en Neuquén participando del seminario-debate "Recursos hidrocarburíferos no convencionales y medio ambiente" realizado en el Espacio Duam y organizado por la Legislatura en junio.

En esa oportunidad también participó en la charla-debate "El fracking, un método para el saqueo, la muerte y la contaminación" en el aula Pagoda de la UNC.

Pero en lo que respecta a este blog, recién salido del horno y bastante tímido, nuestro abordaje es la investigación científica.

Ensayé en junio dos preguntas a Svampa, en relación a la formación de los investigadores y a la casi obsesión por amontonar títulos y papeles.

Maristella me respondió que es necesario que "los investigadores deben tener ética a la hora de investigar, creo que hay que preguntarse de qué manera estamos formando a los profesionales". Una reflexión que no está alejada de lo que muchas veces se discute en nuestra universidad. 

Sin embargo intentaremos ahondar sobre su opinión en el desarrollo de la investigación en nuestras universidades en alguna entrevista


No hay comentarios:

Publicar un comentario