jueves, 8 de agosto de 2013

Entrevista a Luis Bertani, secretario de Ciencia y Técnica de la UNCo

El secretario del área de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Luis Bertani, destacó la cantidad y calidad de las investigaciones que se realizan en la institución pública, que en 2012 rondaron las 230.




“Para nuestra universidad es muy importante generar conocimiento propio” a la vez que es relevante tener una cantidad interesante de docentes y que a la vez realizan investigaciones”.

La función de Bertani es coordinar a los responsables del área de Ciencia y técnica de cada facultad, ante lo cual planteó el desafío de “compartir el conocimiento y unir las distintas facultades” a través de “proyectos horizontales y transversales”.

“Nuestra universidad cuenta con una cantidad importante de investigadores, entre los cuales se han consolidado equipos de investigación” subrayó Bertani.

Al respecto del prejuicio establecido de que la universidad no genera vínculos con la sociedad, Bertani opinó que desde la UNCo se están realizando muchas acciones.

La vinculación con la sociedad se produce en “programas como “La universidad en los barrios” y el de Universidad para Adultos de Mediana y Mayor Edad”, expresó Bertani.

En cambio, los vínculos que se establecen con los gobiernos son particulares en cada caso, en lo que Bertani explica “nosotros realizamos los estudios y damos nuestra opinión sobre distintos temas, por ejemplo si el Instituto de Biología Marina establece un mínimo y un máximo en la pesca de merluza, nosotros advertimos las consecuencias y después los gobiernos definen”.

Además la Secretaría de Ciencia y Técnica se vincula con el desarrollo de los sistemas productivos como el petróleo y el turismo.

 Dentro de las investigaciones que realiza la UNCo, las facultades de educación y de ciencias sociales son las que más se destacan en la consolidación de los equipos de investigación y en la productividad de trabajos.

A pesar del buen panorama actual, para Bertani “falta financiamiento para la investigación en la región para potenciar los temas”, sin embargo, “estamos mucho mejor que hace 10 años”.

En este sentido Bertani expresó que“no hay un presupuesto acorde a las necesidades para generar resultados óptimos”. Es decir, “debería existir un desarrollo acorde a nuestros tiempos” como podría ser “conquistar la meseta para aprovecharla como lugar productivo”.

Bertani realiza las críticas sin desconocer que “hoy el Producto Bruto Interno destinado a investigación, es el más alto en América Latina”.

Las investigaciones dentro de la UNC

Las investigaciones desarrolladas en la UNC las generan, en su mayoría, docentes con dedicación exclusiva lo cual significa que sólo se desarrollan en la universidad. La exigencia para ellos desde la institución es presentar una trabajo por año.

Para Bertani este tipo de modalidad es conveniente porque permite que a la hora de dar clases los profesores, que a la vez son investigadores, pueden proveer de otras herramientas a los estudiantes.

A su vez permite incentivar a los estudiantes a que prosigan sus estudios en la investigación y generen una renovación de los equipos de investigación de la UNCo.

Sin embargo en las facultades de Medicina y Derecho, “son escasos los docentes con dedicación exclusiva”. Bertani explicó que esto sucede porque “la universidad les retiene el título y esto no les permite desarrollar su profesión por fuera de la universidad”.

La secretaría de Ciencia y técnica subsidia cada año alrededor de 220 investigaciones que nuclean a 1240 investigadores de las distintas unidades académicas.

Los trabajos realizados en la UNCo son evaluados por docentes e 
investigadores de otras universidades para poder generar un estándar de calidad y transparencia.

Nuestra universidad también genera alianzas con organismos nacionales como el Conicet, con el que se conformaron dos centros de bipertenencia como el Bibioma de Bariloche e Idepa (Instituto Multidisciplinario de Investigación y Desarrollo de la Patagonia Norte) en Neuquén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada