lunes, 5 de agosto de 2013

Pequeña radiografía de la investigación de la UNCo

Aquí completo y corrijo una nota que salió en el diario "Río Negro" que realicé luego de entrevistar a la profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación, Marcela Ickowics.




Marcela llevó adelante en conjunto con otros colegas una investigación en 2009, ""Procesos de constitución de los investigadores de la UNC", que es una continuación de estudios que tienen alrededor de 13 años de desarrollo. "A uno le exigen investigaciones cortas a dos o tres años" las cuales "no garantizan la profundidad del conocimiento: es lo que hacemos, tomamos una línea por años y que luego alguien puede continuar". Desde la institución se piden "investigaciones cortas con resultados rápidos".

Como muchos coincidirán, "conocer lleva tiempo y poder entender las demandas sociales ahi es donde valen las investigaciones a largo plazo". Para Marcela es importante "tener autonomía en la elección de tema, equipos estables para investigar lo que querés, porque a veces se ponen temas prioritarios".

La investigadora reflexiona que "hay una idea de que la universidad es una burbuja, porque por un lado se forman profesionales que se insertan en el medio local; y después lo que se produce, uno no puede difundir tal cual se producen, los comunicadores tendrán que ayudarnos en esto, no es sencillo el lenguaje y no siempre los temas interesan".
Sin embargo, lo que se puede rescatar es que "la universidad es particular porque tiene ámbitos de creación... es el ámbito para generar y producir conocimiento, sigue siendo a pesar de las dificultades del ámbito para hacer cosas que a uno le produzca pasión".

Marcela comenta que el trabajo se basa en "cómo se forman los profesores que no tienen formación docente. Un dato recurrente es que el profesor que ve a un estudiante que tiene interés, lo invita a formar parte de la cátedra porque también es parte del profesor el legado".

"Cuando se pierde la concepción de universitas, de la divulgación, de lo común; producción que es una responsabilidad social del universitario. No investigo para mí".

Le consulté también por el fenómeno de que muchos profesionales y a veces docentes, son jóvenes doctorandos. "A los jóvenes se les complica porque necesitan "los papelitos", pero no creerse que eso es ser un profesor universitario.. Juguemos este juego porque es lo que se nos exige pero con cierto recaudo, no creérsela tanto, de que por ahi está pasando lo que es la universidad", advierte ella.
Marcela comenta que el título de doctorado "antes era el cierre de la carrera. Hoy se invirtió, a los 30 ya tienen doctorado.."

Luego de estos años de investigación sobre la manera en la que se constituyen los docentes de la UNCo, Marcela afirma que:
- se formaron con otros profesores y conformando equipos de investigación/cátedra (en general son el mismo grupo de personas)
- aprendieron a enseñar ejerciendo la docencia, como también aprendieron a investigar, investigando (“se aprende en grupo” al contrario de los posgrados que son individuales. “El grupo es el que sostiene al investigador, el aprendizaje es en grupo”)
- No hay una política dentro de la UNCo que genere el deseo de los jóvenes de permanecer en la institución y de ser docentes/investigadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada